El formato más común del papel higiénico es el de un rollo, pero no siempre ha sido así. Ahora, se suele comercializar en mercados, supermercados, farmacias y en gran variedad de comercios, sin embargo siglos atrás sólo estaba disponible para una pequeña minoría. El papel higiénico ha sufrido grandes cambios desde su origen allá por el siglo II y en este post se describirá cuáles han sido los cambios más significativos.
Origen
Aunque existen pruebas que mencionan el uso del papel ya en el siglo VI. a.c. en China, el papel fue inventado por Cai Lun en siglo II en el gigante asiático. Las personas utilizaban el papel de escritura para emplearlos en propósitos del cuarto de baño.
Más adelante, durante los comienzos del siglo XIV – Dinastía Yuan – se tiene constancia de que en la ciudad de Zhejiang había una producción anual de papel higiénico de 10.000.000 de paquetes de 1.000 a 10.000 hojas de papel cada uno. Está registrado en la Oficina Imperial de Suministros (1393) que la familia imperial de emperador Hongwu, consumía 15.000 hojas especiales de tejido suave y cada hoja de papel higiénico fue incluso perfumada.
Diferentes lugares, diferentes maneras
En la antigua Roma se practicó el hábito de la limpieza que hoy se asocia con el uso del papel: una esponja amarrada a un palo y sumergida en un balde agua salada, disponible en los baños públicos.
Los judíos en cambio se limpiaban con pequeñas piedras guardadas y llevadas en una bolsa especial.
En occidente, hacia el siglo IX se solían limpiarse con hojas de lechuga y agua.
Modernización
Durante los siglos XVII y XVIII coincidiendo con el auge de publicaciones escritas, sobre todo en la cultura occidental se utilizaban periódicos viejos y ediciones baratas para su uso correspondiente en el WC. Sin embargo, hacia el año 1857, Joseph Gayetty inventó el papel higiénico disponible comercialmente. Se vendía como «papel medicinal» y al principio llevaban aloe vera como lubricante para una mayor protección contra las hemorroides. Este producto se mantuvo hasta 1920 aunque no contó con mucho éxito comercial ya que la gente no le veía sentido pagar por un artículo que podía obtenerlo gratis utilizando catálogos y periódicos.
Rollo de papel higiénico
En 1890 los hermanos Clarence e Irvin Scott empezaron a comercializar una nueva forma de papel higiénico que pronto se convertiría en definitiva. Al contrario de Gayetty estos no pusieron su nombre en los rollos, lanzando una marca llamada Charmin, eso les permitió por ejemplo sobrevivir a la Gran Depresión en EE.UU.
En Jai Hornidurak comercializamos papel higiénico doméstico e industrial, diferentes tamaños, metraje y número de capas. Además la madera que se utiliza para la fabricación del papel procede de bosques certificados y se encuentra bajo el sello europeo de Ecolabel.
Si estás interesad@ en comprar papel higiénico entra en nuestra tienda online, encontrarás diferentes tipos.
En caso de tener alguna duda, escríbenos un correo a jai@jaihornidurak.com o llámenos al 943 49 35 16.