Desde los inicios de JAI Hornidurak siempre hemos considerado la celulosa como una parte importante y estratégica de nuestro negocio por eso llevamos apostando desde hace más de 30 años por la marca Katrin de Metsä Group.
Metsä Group es un grupo industrial forestal, que a la vez es parte de la empresa matriz Metsäliitto Cooperative, propiedad de sus 100.000 socios propietarios de bosques finlandeses. La empresa se constituyó hace ya 74 años, 1947, en Finlandia. Su negocio abarca toda la cadena de valor de la madera concentrándose en diferentes áreas: papeles tisú y anti-grasa, cartón, pasta de papel, suministro y productos de madera y servicios forestales. Actualmente está presente en 30 países y emplea a un total de 9.200 personas.
Valores relacionados con la sostenibilidad:
La calidad de sus productos queda reflejada en el fuerte compromiso medio-ambiental que les ha caracterizado y a la vez diferenciado de la competencia a lo largo de todos estos años. Su actividad está basada en la sostenibilidad, desde el producto final hasta su principal materia prima que es la madera renovable procedente de bosques del norte. La sostenibilidad de Metsä Group está basado en cuatro pilares:
- We bring the forest to you. Llevamos el bosque hasta usted.
Sólo alrededor del 10% de los bosques están certificados alrededor del mundo, así el 88% de la madera utilizada por Metsä Group tiene certificación forestal internacional PEFC™ (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) o FSC® (Consejo de Administración Forestal).
El 100% de la madera que se utiliza es trazable y procede de bosques certificados o controlados.
- We offer sustainable choices. Ofrecemos opciones sostenibles.
Metsä Group utiliza cada parte del árbol de la forma más eficaz posible, lo que representa el desarrollo sostenible en su máxima expresión. Todos los productos son reciclables y la mayoría cuentan con el sello The Nordic Ecolabel y The EU Ecolabel.
- We work for a better climate and the environment. Trabajamos para mejorar el clima y el medio-ambiente.
En la actualidad, el 86% de las operaciones de Metsä Group funcionan con energía libre de fósiles y en 2020 la proporción de combustibles renovables era del 90%. Producen energía renovable a partir de muchas fuentes: residuos de la tala, como ramas y copas de árboles, serrín y corteza de los aserraderos, así como residuos generados en la producción.
- We create well-being. Creamos bienestar
Metsä Group es la única empresa forestal internacional con una estructura cooperativa: cuenta con 103.000 socios propietarios, que son propietarios forestales privados finlandeses. Su estructura cooperativa crea una sólida base de valores para operaciones sostenibles. Metsä quiere ser una organización justa y abierta en comunidades locales, donde se coopera estrechamente con otros actores locales.
La presencia de la sostenibilidad como elemento principal en toda la cadena de suministro de Metsä Group representa gran parte de su propuesta de valor y la diferencia claramente de la competencia. Prueba de ello es la Calificación Ecovadis Platinum conseguida en 2020, que reconoce el 1% de empresas evaluadas en materia de medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y desempeño de compras sustentables.